Skip to main content

Fernando S

Fernando S's Public Library

  • Sticky note interface is completely revamped. We think you will love the new design!

     

    2. Private sticky note now features in-place editing.

  • que desfogues la pasión. Somos únicos por eso estamos seguros de que te enca

  • 2. Dónde sucede hoy en día la educación

     

    La educación no puede permanecer al margen de las innovaciones sociales y tecnológicas descritas antes. En este nuevo contexto es relevante por una parte comprender qué innovaciones afectan a los procesos de aprendizaje y a los roles de las instituciones educativas y por otra reflexionar estratégicamente sobre cómo debe transformarse la educación para aprovechar de forma óptima este nuevo escenario. No vamos a recopilar aquí los múltiples proyectos que, de manera directa o indirecta, afectan a la educación, pero si utilizaré algunos casos que creo son paradigmáticos de lo que está sucediendo. En el ámbito digital puede valer como referencia lo que están representando los MOOCs (massive open online courses) que demuestran que hoy en día el proceso nuclear en que se han basado la mayor parte de estrategias pedagógicas en las últimas décadas, la transferencia de conocimiento, puede suceder ya de modo igual o más efectivo por otras vías (usando otros canales y con la participación otros agentes). Pero además de los MOOCs han nacido múltiples comunidades digitales centradas en intereses comunes (casi siempre aparentemente alejados del ámbito educativo) que se convierten en espacios de producción de conocimiento y que a la vez permiten el aprendizaje de contenidos y competencias por los participantes.

  • el caso de El Campo de Cebada donde “vecinos y vecinas del Distrito Centro [de Madrid] agrupados, para fomentar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina”. Con estos vecinos trabajan activamente activistas políticos y urbanistas (como el colectivo Zuloark) mostrando la superación de la distinción tradicional entre lo amateur y lo profesional. El Campo de Cebada se ha convertido en un espacio que acoge comunidades que desarrollan diversas actividades, muchas de ellas con un fuerte componente educativo. Pero al mismo tiempo el propio espacio es una infraestructura educativa ya que facilita que diversos colectivos desarrollen proyectos que son su vehículo de aprendizaje. El Campo de Cebada es un espacio público analógico, pero es consecuencia también de las tecnologías sociales y las nuevas comunidades que describíamos antes que lo han convertido en un laboratorio ciudadano. Lo digital está presente como herramienta de coordinación y gestión, pero también como modelo organizativo y como ética. Por todas estas razones este proyecto acaba de recibir el premio Golden Nica de Digital Communities del Prix Ars Electronica 2013.

  • La técnica de fotografía Tilt-Shift procede originalmente del ámbito de la fotografía arquitectónica, y se realiza mediante el trabajo de una lente que está doblada o movida respecto a la cámara. Se produce así un efecto que difumina y deja borrosas partes de las imágenes, y centra la atención del espectador en otras más enfocadas que son las que se pretende enfatizar. El resultado final es ese efecto que hace que parece que estemos contemplando una elaborada maqueta con sus muñequitos. Los héroes olímpicos reducidos a simples personajes decorativos ¡Sencillamente espectacular!

  • Aún más me sorpendió el "conocimiento físico": "su dieta y actividades físicas estarán coordinadas con sus redes personales y sociales para facilitar el desarrollo de sus relaciones". Si bien se menciona que serían sugerencias y que uno puede elegir lo que quiera, ya que el sistema recomienda pero no juzga, la alternativa de tener todo "tan digerido" a disposición no deja de asustarme un poco.

  • Ahora me pregunto quien pasa el control de calidad en toda esa información o conocimiento que encontramos en la red, como saber qué es lo correcto, que no está obsoleto. Como educadores aumenta nuestro compromiso.
1 - 20 of 2071 Next › Last »
20 items/page