Skip to main contentdfsdf

nórma Da.'s List: Metabolismo Urbano

    • Tomen un territorio cualquiera y tracen una línea divisoria. La aparición de dos partes es la triste consecuencia inmediata

    2 more annotations...


    •  aaa es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2001. Su actividad se centra en desarrollar  estrategias alternativas para la regeneración urbana, en relación a las mutaciones y a las prácticas socio-culturales emergentes en la ciudad contemporánea. aaa es una organización interdisciplinaria que incluye arquitectos, urbanistas, paisajistas, artistas, sociólogos, estudiantes y los residentes del área donde trabajan. aaa realiza investigaciones y acciones participativas para la reapropiación y reinvención del espacio público mediante actividades cotidianas (jardinería, cocina, charlas, lecturas, debates, etc.), con el propósito de promover redes de espacios autogestionados

    8 more annotations...

    • Un caracol naranjo cargando sobre su espalda una ciudad antigua es el sello de la certificación Slow City, sello que certifica a las ciudades donde según los seguidores del movimiento Slow City se lleva a la práctica el buen vivir.

      En estas ciudades por decreto todos los ciudadanos están obligados a comer bien, disfrutar el silencio, respetar las tradiciones, el patrimonio y el medio ambiente, privilegiar el placer por sobre el lucro y la calma antes que la velocidad. Los negocios cierran los jueves y domingo, las instituciones públicas abren los sábados, los supermercados y avisos de neón no están permitidos y al contrario, las pequeñas tiendas y restaurantes que venden productos típicos de la zona gozan de múltiples beneficios.

      ¿Utópicos, bárbaros, snobistas o visionarios?

      Para conseguir el caracol naranjo la ciudad tiene que tener menos de 50 mil habitantes, tiene que postular el alcalde voluntariamente y su ciudad aprobar un test. Una vez aceptada recibe la certificación y pasa a formar parte de una red de ciudades que trabajan en conjunto para mejorar sus estándares de vida. Cada una paga una cuota y con esto tienen acceso a asesorías, consultoras, gurúes y a la mas alta tecnología.

      El movimiento cuenta ya con cerca de 30 ciudades en Italia, 3 en Inglaterra y una lista muy larga de postulantes. Y si, es verdad que se come bien, el ambiente es grato, las ciudades son bonitas pero como dice una pequeña empresaria “Por mucho que sea una Slow City, para lograr un buen nivel de vida hay que trabajar duro y estresarse como en cualquier otro lugar”.

    4 more annotations...

    • El «hazlo tú mismo», «hágalo usted mismo» o bricolaje, abreviado como HTM, HUM o DIY (en inglés «Do It Yourself»), es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias.

       

      La ética del Do It Yourself está generalmente asociada a varios movimientos anticapitalistas, ya que rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita. Se trata de un movimiento contracultural trasladable a cualquier ámbito de la vida cotidiana. Hay muchos ejemplos del uso de esta filosofía. La primera puede ser las reparaciones que suele hacer el dueño de casa, sin la necesidad de tener que recurrir a profesionales como fontaneros, electricistas, etc.

    • Siguiendo la filosofía de obtener satisfacción personal al realizar algo "hecho por cada uno", este movimiento se ha extendido a casi cualquier capa creativa imaginable.

    1 more annotation...

    • Lejos de oponerse a la lógica capitalista, las Slow Cities se nutren de un turismo selecto que acude impulsado por los efectos positivos que absorbe a nivel sensorial.
        La intención es clara; poner en contacto a todo un network de personas de procedencias dispares que comulgue con estos espacios en los que la buena mesa conecta directamente con la abierta idiosincrasia local, una cuidada hospitalidad y el respeto absoluto por el entorno natural. De esta forma, como el propio Petrini señala, acontece una globalización virtuosa en la que todos los agentes que conectan obtienen un feed back muy positivo de la experiencia, dando a conocer los albaricoques del Vesubio o permitiendo el descubrimiento del guisante del Maresme a interesados de la otra punta del planeta.
    • Las Slow Cities, son lugares en los que ningún detalle queda al azar. Se concentra la actividad humana entorno a plazas, promoviendo la sociabilidad del ágora. Como no, se fomenta la producción de alimentos autóctonos, siendo incluso endémicos en algunos casos y los pequeños negocios artesanales brotan entre las callejas de los centros históricos.

    1 more annotation...

    • La palabra prosumidor, o también conocida como prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor)
    • Se trata de un término utilizado en ámbitos muy diferentes, desde la agricultura a la informática, la industria o el mundo de la afición.

    12 more annotations...

    • La décroissance est un ensemble d'idées soutenues par certains mouvements anti-productivistes, anti-consuméristes et écologistes appelés objecteurs de croissance. Ils rejettent l'objectif, en tant que tel, d'une augmentation du taux de croissance économique, dont certains prônent même une réduction contrôlée. Le terme est parfois complété par des adjectifs : décroissance soutenable ou décroissance supportable (sustainable de-growth).
    • Les objecteurs de croissance, appelés aussi décroissants dans la presse, s'opposent aux défenseurs du développement durable ou développement soutenable

    51 more annotations...

    • En una ciudad donde el ciudadano adulto se erige como referente del cambio y el coche como adalid de la planificación urbana, en una ciudad donde los protocolos de desarrollo están claramente liderados por el crecimiento económico, en una ciudad como la ciudad actual, no se puede jugar.

       

      Las ciudades, encauzadas a dar soluciones únicas, tienden a homogeneizar el espacio público, obviando la variedad de comportamientos, el cambio constante, la flexibilidad necesaria para adaptarse a las nuevas formas de habitar y la necesidad de facilitar y no condicionar el uso y disfrute de la ciudad.

       

      Los avances en las tecnologías, la modernización de los medios de transporte y los nuevos comportamientos, son ejemplos de la extensa variedad que, cada vez más, caracteriza a las ciudades. Pero en demasiadas ocasiones parecemos dirigirnos hacia un único modelo exento de esa riqueza, en detrimento incluso, de muchos valores antes presentes.

       

      Según este extracto de la revista Métode, “La complejidad de la sociedad, la fragmentación cultural, la libertad individual, la presencia de grupos con deseos y pretensiones muy diferentes, la globalización de la economía aún hacen más difícil responder de forma unidimensional a la cuestión de la ciudad ideal. La ciudad soñada, sí, pero ¿para quién o para qué?” [Josep Vicent Boira Maiques, Universidad de Valencia]

       

      Apartándonos del debate sin fin sobre el significado de ciudad, algo que podemos afirmar es que es el resultado de las necesidades de sus habitantes. Y por ello mismo, ésta debe estar a su servicio en lugar de condicionarlos sobre cómo se puede o se tiene que hacer uso de ella.

       

      Los habitantes necesitan un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias y de conexión entre personas. Y, por qué no, tener donde jugar. En general una labor cada día más difícil, abocados como estamos a homogeneizar el espacio público, creyendo que existe una solución universal con la que dar carpetazo al asunto cada vez que no sabemos por dónde seguir.

       

      En este punto, nos preguntamos entre otras cosas, si las ciudades están pensadas “también” para los niños. O si los niños están preparados y concienciados con la ciudad. El debate de la ciudad suele enfocarse desde otros muchos temas, pero considero este indicador imprescindible para garantizar algo mejor.

    14 more annotations...

  • Apr 22, 10

    http://www.archdaily.com/95757/kowloon-walled-city/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ArchDaily+%28Arch+Daily%29&utm_content=Netvibes

    • En el imaginario colectivo occidental Hong Kong es una ciudad absolutamente trepidante, un cruce de caminos que más bien parece un choque de trenes entre Oriente y Occidente; el Manhattan del Sureste asiático. El estatus colonial de la ciudad durante casi todo el siglo XX propició un irresistible desarrollo económico que la llevó a ser una potencia económica de primera fila. Aún en la actualidad, y pese a pertenecer a China, es uno de los lugares donde existe mayor libertad económica. Hong Kong, con su mestizaje a machetazos y sus pelis de artes marciales se ganó la fama de poseer una idiosincrasia rayana en la anarquía, fama que, en muchos casos, está más que merecida.
    • kowloon2

    26 more annotations...

    • Continuando con el diseño de espacios para la interacción en comunidades creativas, y después de comentar el caso de las organizaciones de hackers, puede ser de interés fijarse en otros tipos de comunidades. Me refiero en esta ocasión a las comunidades educativas “formales”, otro entorno en el que en la actualidad existe un consenso sobre la importancia de formentar la capacidad creativa de sus miembros (en este caso, especialmente, los estudiantes) y que, al tiempo, son criticadas continuamente por su fracaso en el logro de este objetivo. Además, al contrario que las comunidades de hackers, los centros educativos constituyen en su mayoría organizaciones estrictamente planificadas (lo que podría explicar las dificultades que se encuentran a la hora de educar para la creatividad) y orientadas al desarrollo intelectual de los estudiantes y no al desarrollo de proyectos.
    • Dos ejemplos pueden ayudar a analizar los factores tangibles e intangibles (y especialmente su interacción) que provocan el desarrollo de personas creativas. Por una parte, Fiona Wilson ha publicado en la web de la revista Monocle un video-reportaje sobre Fuji Kindergarten, en Tachikawa, un área suburbana de Tokio. El modelo educativo de este centro se basa en la combinación del diseño arquitectónico, realizado por Tezuka Architects, y del diseño de las interacciones sociales. El reportaje explica como el éxito se basa en la coordinación de ambos procesos: la arquitectura está al servicio de una serie de actividades sociales (desde el juego, que se desarrolla en un tejado libre de objetos, hasta la relación entre

    2 more annotations...

    • Que a estas alturas de la feria, cuando ya tenemos desgraciadas casi todas las plazas de Madrid, se publiquen artículos como los de hoy de El País, Las plazas no están para sentarse y Madrid, capital del granito en los que  cuentan una versión de por qué las plazas y espacios públicos son grises, sin bancos y sin el menor rastro de verde

    5 more annotations...

    • bibliotheek-recyclart
    • “what does the library of the future have to offer? the public library in 2040 will connect people, places and information. the city is within the library, as the network of the library is in the network of public transport.
       in the future, members will have access to the library through their personal device (fi. a mobile phone with special software).via a wireless signal you will be able to download information from the library database while waiting for the bus.
       busstops with a shelter also have books and other analog information. you can pick up a book, read it while in the bus, and leave it at another busstop. in this way, people will spread books in the city.
       bigger busstops (such as connecting points and the central station) will have rooms, accessible for non-members also. a librarian will be present. inside the bus is also a virtual database, you can upload a title from your libraryfolder and download other titles. this way, people can exchange through the public library.”

    1 more annotation...

    • la entrada de hoy, e inspirados por las “recetas” que nos traían Suju desde Holanda hace unos días, nos vamos a aventurar en buscar un decálogo para que cuando se decida hacer crecer nuestras ciudades y pueblos, pudieran mantener una estructura urbana digna y lo más humana posible.

       

       

      Así que  si se decide crecer, vamos a intentar ver qué ideas fundamentales deberían estar siempre presentes. Pensamos que si estas estrategias se llevasen a cabo evitarían más de un desastre urbanístico de los que nos rodean a cada paso que damos.

       

      1. Si hay que crecer, por lo menos que sea en ALTURA. En vez de expandirnos como una balsa de aceite, con urbanismo de baja densidad y ocupando demasiado suelo (muchas veces productivo de cultivos), mejor hacerlo de manera compacta y con un gasto mínimo de territorio para no  generar grandes inversiones en servicios e infraestructuras.

       

      2. Que nuestras ciudades sean COMPLEJAS (que no complicadas) y puedan ser capaces de provocar un elevado intercambio de información entre sus agentes, dando oportunidad a la mezcla tanto cultural como de usos.

       

      3. No parece tan difícil, elegir los terrenos más lógicos para consolidar nuestros cascos urbanos (no por donde diga el mercado inmobiliario, ni el primo del concejal), buscando TOPOGRAFÍAS sencillas y las mejores ORIENTACIONES.

       

      4. Devolver el protagonismo al peatón, facilitar el TRANSPORTE PÚBLICO, fomentar vías de velocidad reducida y que la bicicleta, de una vez por todas,  se convierta en un  medio real y seguro de transporte por la ciudad.

       

      5. EQUIPAMIENTOS COMEDIDOS Y ESTUDIADOS. Sin derrochar las subvenciones que llegan a cada municipio del dinero público, que por ser de todos debiera ser el que mejor se administrara.  Construir los edificios justos y bien repartidos (evitando su concentración) para fomentar el  espíritu y sentimiento de identidad del ciudadano de cada barrio.

       

      6. VIVIENDAS ASEQUIBLES, lógicas y sencillas. Potenciando la vivienda en alquiler y que sean proyectadas por los mejores arquitectos y no por los que estén al servicio del promotor de turno.

       

      7. Zonas verdes bien distribuidas, donde esté muy presente el contacto con LA NATURALEZA. Provocar áreas ajardinadas (a ser posible a modo de corredores) con especies autóctonas, que necesiten poco  mantenimiento y gasto de agua.

       

      8. Priorizar el ESPACIO PÚBLICO como foco de la interacción de la población, dando prioridad al concepto de multifuncionalidad. Se debe adquirir conciencia clara de que las calles, parques y plazas, no es que no sean de nadie, sino que son de todos. Por tanto,  cada uno de nosotros es propietario de la parte que le corresponde, así que debemos cuidarlas y disfrutarlas como la parte más importante de nuestro patrimonio.

       

      9. No es lógico que haya una sola cabeza (supuestamente iluminada) que decida cómo se ha de hacer todo en nuestras ciudades. Hoy,  la ciudad es un complejo organismo en el que hace falta la colaboración entre DISTINTAS DISCIPLINAS: sociología, paisajismo, ecología, economía, biología… y por qué no decirlo, también arquitectura, cierto es, pero como una más, no como la más importante de todas ellas.

       

      10. Parece sensato abogar por técnicos responsables, educados en un urbanismo específico del siglo XXI, donde se propongan opciones más humanas y sostenibles, que den cabida al ciudadano en procesos de PARTICIPACIÓN, y donde los canales de comunicación sean eficaces y transparentes. Y por supuesto, soñar con unos políticos sensibles a las necesidades reales del pueblo a quien representan y por quien han sido elegidos. Aquí, las nuevas redes sociales tendrán mucho que aportar.

    • last week a collection of cyclists dumped 13 gallons of paint on the road at berlin’s busy rosenthaler
       platz, creating a series of colourful lines as cars drove through. the reason for the event is unknown and
       locals are still speculating if it was vandalism or an art project. the various colours of paint were dumped
       onto the road in large puddles at different locations throughout the intersection. as traffic drove through,
       the paint was spread around creating lots of colourful lines. the motorists had no way of preventing their
       car from being the paintbrush for this street art. the creators of the project posted signs on post nearby
       explaining that the paint wasn’t harmful and would simply wash off with water. 

    3 more annotations...

  • May 04, 10

    las ciudades de hoy en día se rigen por el desbocado consumismo y la obsesión por el tiempo y la velocidad ¿sociedad del bienestar o sociedad disfuncional?

    • El mal urbanismo que con el que han crecido muchas de nuestras ciudades es el más fiel reflejo de cómo funciona la sociedad en la que vivimos. Esta sociedad del bienestar fue puesta en marcha por avispados economistas, que nos han hecho creer que consumir sin límites era la gran panacea del siglo XX. Todo son prisas y todo es para ayer. Quedar a merced de este desbocado consumismo, es lo que nos ha llevado a padecer una de las mayores crisis de la historia.

       

       

      Rescatando un pasaje del Principito quizás podamos ver pequeñas gotas de sabiduría, que hoy en día se echan bastante de menos:

       

      “-¡Buenos días! -dijo el principito-.
       - ¡Buenos días! -respondió el comerciante-(Era un comerciante de píldoras perfeccionadas que quitan la sed. Se toma una por semana y ya no se sienten ganas de beber)
       - ¿Por qué vendes eso? -preguntó el principito-.
       - Porque con esto se economiza mucho tiempo. Según el cálculo hecho por los expertos, se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.
       - ¿Y qué se hace con esos cincuenta y tres minutos?
       - Lo que cada uno quiere…
       ‘Si yo dispusiera de cincuenta y tres minutos -pensó el principito- caminaría suavemente hacia una fuente…”

       

      El  tiempo es un invento de la humanidad para tener la sensación de que controlamos nuestras vidas. Lo más triste es que este ritmo frenético con el que las malvivimos, cada vez se ve más reflejado en las ciudades que hemos creado. Éstas se han convertido en máquinas de consumir sin ningún tipo de control. Consumir recursos, consumir territorio y sobre todo hacer consumir a la sociedad un urbanismo vacío y alejado de cualquier lógica y cordura.  Todo ello, ha hecho que nuestras ciudades hayan crecido a golpe de talonario. En  este despropósito también han colaborado muchos arquitectos, actuando como mano ejecutora de una alianza político-inmobiliaria. De esta forma, en múltiples ocasiones el dinero es quien ha decidido cómo y cuándo nuestras ciudades debían crecer. Ese dinero que no existe, pero que los bancos nos hacen creer que es nuestro, ha servido para macizar nuestras ciudades como si de un depredador de territorio se tratase. Así, todos los ahorros (presentes y futuros) de los ciudadanos se entierran en una vivienda que nace bajo las premisas de tipologías ya caducas y obsoletas.

    • Para ser justos hay que reconocer que todo no se ha hecho mal, y que hay excelentes ejemplos de sensato urbanismo, pero es insultante la gran cantidad de crecimientos urbanos inconexos, que para nada hacen ciudad, y que son fiel reflejo de las palabras de Tonunucci, en su magnífico libro la ciudad de los niños, “La ciudad como ambiente unitario, como ecosistema, diría hoy un ambientalista, está desapareciendo y se está convirtiendo cada vez más en la suma de lugares especializados, autónomos y autosuficientes”. 

    3 more annotations...

  • May 19, 10

    "Pieces of the city are forming, like islands" by photographer Bas Princen

    • [Image: "Shopping mall parking lot, Dubai," (2009) by Bas Princen].

    17 more annotations...

    •  Seguramente no lo llamen así. De hecho, es más que probable que no hayan oído hablar del concepto. Pero lo que ha pasado en Detroit es decrecimiento
    • Según la agencia Asociated Press, la ciudad, que en su día fue el motor industrial del país, está “desesperada por la crisis financiera” y una creciente despoblación.

       

      La salida: “un plan extremo de renovación que contempla el convertir grandes zonas de la ciudad, ahora decadentes y olvidadas, en los cultivos y áreas rurales que existían antes de la llegada del automóvil”, según resume la noticia.

    2 more annotations...

    • Nostálgicas imágenes de piscinas abandonadas de sórdidos moteles, que a pesar de no haber visitado nunca, me hacen sentir un poco triste por su decadencia.

    14 more annotations...

1 - 20 of 54 Next › Last »
20 items/page
List Comments (0)