Skip to main contentdfsdf

medusa ingles's List: Ejemplos_Usos_TIC

  • Jan 28, 10

    En nombre de Anabel Coello
    Enviado el: domingo, 13 de diciembre de 2009 12:03
    Asunto: Re: [ingles_medusa] Xmas, Xmas, Xmas...

    Hola a todos!

    Los enlaces están estupendos, Sara. He utilizado con mi grupo de 3ºESO el enlace al juego, “Christmas gift escape”, que envías al final del email, y también el de “teacher.scholastic.com”, para completar la sesión de clase, donde creamos una eCard.

    Como las instrucciones para conseguir los ítems estaban en otra web (que también envías), y sabía que mis alumnos necesitarían alguna ayuda para comprender algún vocabulario, creé un archivo con las instrucciones (y con un vínculo a la página web donde se encuentra el juego), y lo “ilustré” un poco. Lo he subido a slideshare por si alguien más quiere utilizarlo.

    http://www.slideshare.net/AnabelCoello/christmas-walkthrough

    Hicimos la actividad en el aula utilizando la pizarra digital, para realizarla entre todos, y que ellos se fueran turnando a la pizarra para ir resolviendo la actividad. Y al final nos dio tiempo incluso de enviar un par de eCards.

    La actividad les encantó. A pesar de tener en el centro únicamente 1 Mb (conexión a Internet), la página se cargó pronto y la actividad la realizamos sin más problemas.

    Por un lado hay que tener abierto el archivo con las instrucciones, y en otra ventana, la página web con el juego, y lo ideal es tener ambas ventanas una al lado de la otra, para ir pasando las diapositivas a medida que se va realizando la actividad.

    La tendencia de los alumnos es intentar resolver la actividad haciendo clicks por todos lados, pero es imprescindible que lean y entiendan cada una de las instrucciones, porque si no, no hay forma.

    A mí me costó mucho rato resolver la actividad, pero la verdad es que ellos lo hicieron en una sola sesión (también contaban con las pistas que yo les iba dando, ya que yo lo había hecho previamente, claro).

    Saludos!

    Anabel Coello
    IES Virgen de la Candelaria

  • Nov 19, 09

    En nombre de Mª Concepción Castro Fragueiro
    Enviado el: jueves, 19 de noviembre de 2009 19:29
    Asunto: [ingles_medusa] redes sociales

    Buenas tardes a todos/as,
    Estos días hemos recibido un enlace de un compañero que ha creado un espacio en una red social, yo he borrado el correo accidentalmente y me gustaría recuperar el enlace. Si alguien lo conserva, o el creador ( lamento no acordarme del nombre ) lo reenvia...estaría encantada. Todas estas iniciativas me interesan mucho.
    Yo tambien estoy intentando algo parecido en facebook. Si os parece interesante envio enlace:

    http://www.facebook.com/profile.php?ref=name&id=590002976#/pages/sharing-experiences/188775518120

    Estoy reformando mi pag. web y mi diseño se encamina hacia un producto en el que van a estar interrelacionadas la página, el blog y facebook...lo único que falta es tiempo ...

    Saludos, Conchy castro

  • Nov 05, 09

    En nombre de Antonio Sergi o Pérez Marrero
    Enviado el: jueves, 05 de noviembre de 2009 21:58
    Asunto: Re: [ingles_medusa] RV: our blog for 1 eso

    Muy buenah:
    muchas gracias por su feedback. Da ánimos para seguir.
    Ahora mismo, Anabel, con la información hemos creado una especie de Web Quest.

    La información la tienen no sólo en la Web sino también en el aula de las áreas de contenidos, y ahora mismo, y durante un tiempo prudencial, ellos están teniendo que completar una especie de quiz alternativo. A medida que ellos van
    evolucionando, yo voy viendo en dónde fallan y hago actividades de reparación para guiarlos un poco. Por ejemplo, una de las preguntas que les hago tiene que
    ver con los mitos de las estaciones. Les está costando encontrar la información.

    Utilizaré parte del texto para hacer un reading comprehension, lo mejor aderezado que pueda, de forma que ya tengan por donde empezar.

    El grado de aceptación es muy bueno (uno de los objetivos que cumple también es que los padres y madres nos puedan seguir, que me consta que lo hacen). El alumnado entra muy motivado al aula y sale con una sonrisa en la boca (para mi
    parámetros muy importantes). Además, salvo algunos pocos casos, todos están pudiendo avanzar en la actividad que les he propuesto (la intentaré colgar en el blog por si a alguien le apeteciera). Insisto, en el aula, además, hacemos muchas actividades de vocabulario útil para la tarea, vemos el video y lo comentamos, va a venir un compañero que haga una predicción del tiempo sobre un mapa real, etc...

    Muchas gracias y un saludo.
    Sergio

  • Oct 25, 09

    En nombre de Anabel Coello Jiménez
    Enviado el: domingo, 25 de octubre de 2009 10:58
    Asunto: Re: [ingles_medusa] quedarnos como estamos ... y conocer otras posibilidades también....

    Hola a todos!

    Moodle está estupendo, y yo la uso también en mi centro con 1º Bachillerato.
    Sin embargo, con mi 3º ESO utilizo un Site de google que he creado para experimentar a ver qué tal funciona:
    http://sites.google.com/site/inglesvcandelaria/home/classes/3eso_b/activities
    (estoy empezando a construirla)

    Saludos!

  • Oct 12, 09

    En nombre de Anabel Coello Jiménez
    Enviado el: domingo, 11 de octubre de 2009 13:53
    Asunto: [ingles_medusa] Sesión simultánea en dos aulas Medusa -> Malted 3.0

    Buenos días!

    Les envío un ejemplo de algo práctico que he realizado, por si la experiencia le puede servir a alguien más.

    Se trata de una primera sesión en las Aulas Medusa, utilizando Malted 3.0 (versión autoejecutable), que tengo en una carpeta de la unidad genérica, utilizando "Control de Aula" para definir el entorno que me pareció más
    apropiado para utilizar simultáneamente ambas aulas Medusa, tirando todos (una treintena de alumnos) de la misma unidad: "I Robot" (Present Simple)

    (Disulpen el "no formato" aburrido que tiene el correo vía web)

    Saludos!

    Anabel Coello
    IES Virgen de la Candelaria

  • Sep 27, 09

    En nombre de Sara Martin
    Enviado el: domingo, 27 de septiembre de 2009 12:01
    Asunto: [ingles_medusa] Genpets y una idea para usarlo en el aula

    Hi everybody
    Les reenvío esto por un motivo pedagógico, no porque me haya dado por mandar cadenas. Ayer me mandaron un mail que he pensado que voy a usar con mis alumnos (en su versión inglesa y creando un powerpoint) para un debate con doble intención, y se me ha ocurrido que tal vez a alguien le apetezca utilizarlo también.
    Se trata de los genpets.Mi comentario de como utilizarlo:

    Bien, mi intención es preparar un powerpoint con las imágenes, y con los datos más significativos en inglés, incluyendo la web de Biogenica y debatir sobre qué les parece a los chicos esto, si lo comprarían, si es buena idea, las ventajas y desventajas de las alteraciones genéticas, etc...

    Una vez hecho eso, les mostraría esta web o algo similar en inglés: http://www.altarriba.org/informacion/genpets.htm
    De esta manera les muestro que uno no puede creerse no solamente todo lo que circula en mails, sino en páginas web, ya que la verdad, la de la empresa les quedó realista...pero cualquiera puede comprar un dominio y crear una web!!!
    Si alguien lo usa, please...give me some feedback!!
    Very best,
    Sara (IES Pérez Galdós)

  • Sep 21, 09

    En nombre de EUGENITA@telefonica.net
    Enviado el: domingo, 20 de septiembre de 2009 23:01
    Asunto: un par de actividades CLIL

    Hola a todos:

    Estaba escuchando la radio y "se me encendió la bombilla" con dos canciones que me parecieron interesantes para usarlas en Secundaria.

    Una es la nueva canción de Alejandro Sanz con Alicia Keys, Looking for Paradise. Este enlace es la versión karaoke: http://www.youtube.com/watch?v=yVhME7HFr-k
    Me pareció estupenda porque se podría usar tanto en una clase de Lengua Española como de Inglés. Alejandro Sanz canta en español y Alicia Keys en inglés, aunque también se les escucha cantar un poquito cada uno en el otro idioma. Aunque el tema es el mismo, la letra no es una traducción literal, aunque alguna estrofa sí. Sería interesante que los alumnos hicieran la comparativa. El título de la canción da mucho juego y podría dar pie a un manifiesto de la clase: What's paradise for you?

    La otra canción que me gustó fue la archiconocida "Bleeding Love" de Leona Lewis. Les envío un lesson plan, que podría servir para que se coordinaran English, Music and Science, a ver qué tal. Mi idea es que si a alguien le gusta, la use y cuente qué tal fue, porque no he pilotado la experiencia y no sé si realmente funciona, aunque yo creo que puede ir muy bien.

    Saludos,

    Eugenia González

    • En nombre de Delia B.
      Enviado el: lunes, 21 de septiembre de 2009 17:16
      Asunto: Re: [ingles_medusa] un par de actividades CLIL

      Thank you for sharing!
      Delia
      - medusa ingles on 2009-09-21
    • En nombre de Eloisa Ramos
      Enviado el: lunes, 21 de septiembre de 2009 22:00

      Muchas gracias por las actividades! El caso es que el año pasado usé la de Liona Lewis y aunque sólo fue una actividad de "warming up" para el tema de Present Continuous, a los chicos les encantó, es muy pegadiza.
      Hasta otra.
      Eloisa
      - medusa ingles on 2009-09-21
  • Sep 14, 09

    En nombre de ANA ISABEL COELLO JIMENEZ
    Enviado el: lunes, 14 de septiembre de 2009 11:02
    Asunto: [ingles_medusa] AKINATOR -> una posibilidad lúdica para los primeros días de clase

    Buenos días!!

    Gracias por compartir esos enlaces! Los vídeos son un recurso casi imprescindible para el aula, me parece a mí…

    No sé si conocen este enlace: http://en.akinator.com/ (Akinator, the Web genius). Puede estar simpático para los primeros días, incluso como muestra (o incluso como introducción) de la típica actividad que realizamos, donde los alumnos realizan preguntas para acertar un personaje famoso.

    Hemos “jugado” en el departamento con este sitio web, y nos alucina la tremenda base de datos que deben tener para adivinar el personaje real o de ficción, a partir de una serie de preguntas, y eso que rebuscábamos el personaje para “ponérselo difícil” al genio  (la mula Francis, Peter Pan, actores españoles no muy conocidos, etc).

    Quizás una forma de utilizar este sitio web pueda ser con el portátil y el cañón en clase, llevándonos el cable de red (en todas las aulas hay un punto de red, que tendremos que probar que funciona, previamente), y realizar la actividad tipo “whole class”.

    Siempre hay que tener un plan B, claro, por si ese día las comunicaciones no van muy bien…

    Saludos!

    Anabel Coello
    IES Virgen de la Candelaria

    • En nombre de JUANA TERESA DOMÍNGUEZ
      Enviado el: martes, 15 de septiembre de 2009 23:21

      Llevo un rato jugando...está genial Anabel. Mañana jugaré con los chicos/as en clase...está muy bien para trabajar las preguntas y vocabulario básico. Muchas gracias me ha encantado.
      Juana Teresa
      IES EL RINCÓN
      - medusa ingles on 2009-09-21
  • Apr 28, 09

    En nombre de MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ GARCIA
    Enviado el: sábado, 21 de marzo de 2009 21:50

    Buenos días!

    Mi nombre es Carmen, profesora del IES MARINA CEBRIÁN. Estamos desarrollando un periódico digital en el proyecto europeo ETWINNING, titulado " INTO NEWS" con cuatro centros Europeos: de Polonia, Alemania, Reino Unido y Eslovenia.
    El alumnado y profesorado comparte artículos, experiencias sobre las noticias actuales de cada país. el periódico se edita en la página WEB de cada centro mensulamente. Mantenemos videconferencias tanto en la escuela como en casa. El proyecto está publicado en el CEP de la Laguna. Los alumnos practican todas las destrezas y desarrollan las competencias.
    Os mando una videoconferencia que hemos realizado en el centro.

  • Apr 29, 09

    Es un proyecto Comenius financiado por el programa de la Unión Europea Lifelong Learning para la promoción del aprendizaje de idiomas de los alumnos de secundaria (entre 13 a 16 años).

    • ARGuing will help teachers use the Internet ( see Web 2.0) within language  education. The project is funded by the European Union within the Socrates  education programme.
  • May 04, 09

    En nombre de Mª Concepción Castro Fragueiro

    Asunto: [ingles_medusa] comparto actividad

    Hola,
    Quiero compartir con todos una actividad que acabo de empezar con mis alumnos de 1º bachillerato. \n\nComo se la presenté el último día y vi tanto entusiasmo por su parte, me he decidido a compartirla en la lista por si le interesa a alguien. El proyectito tiene como referencia el año internacional de la astronomía.

    Si vais a http://conchyspot.blogspot.com/ , en The IYA Project podreis descargar el documento o trabajar online facilmente.\n \nGracias por las ideas y enlaces, y gran pena de no estar en Tenerife o Las Palmas para poder asistir a algunos cursos..

    Saludos, Conchy Castro

  • May 04, 09

    En nombre de Laura MArtin
    Enviado el: viernes, 20 de marzo de 2009 12:14

    Asunto: [ingles_medusa] sobre NING e intercambios transatlánticos

    Hola a todos,

    Respecto al tema de las redes sociales que comentaba Anabel, quería contarles que nosotros las descubrimos gracias a la EOI de La Palma. Allí están llevando a cabo un proyecto muy, muy interesante desde principios de año con sus alumnos a través de la plataforma ofrecida por NING: cuando nos lo dieron a conocer a nuestra escuela (EOI Santa María de Guía), decidimos usar Ning para realizar un intercambio lingüístico inglés-español con alumnos de una universidad de Conneticut en Estados Unidos (encontramos el intercambio gracias al portal de mixxer). \

    Además, cuando les comentamos cómo estábamos usando nosotras la red, los profesores de La Palma se apuntaron a su vez a extender la experiencia para realizar otro intercambio, y consiguieron uno con estudiantes de una universidad de New Jersey (donde por cierto, tienen unos blogs fantásticos:

    www.escrituraycultura.com
    www.spanishconnects.us).

    Y así hasta hoy. La experiencia está siendo muy interesante, y a pesar de estar todavía (al menos para nosotros) en fase experimental, está dando grandes frutos. Los alumnos se han motivado mucho y están participando a un nivel que no esperábamos. Las redes están vivas y crecen cada día, con actividades, foros, fotos, videos, presentaciones, posts, eventos... Es una pena que no pueda enlazarles a la red de NING que estamos manteniendo, pero las hemos hecho privadas ya que hay algunos menores de edad. De todos modos les animo a todos a que las prueben con sus alumnos y experimenten, jueguen, creen... y se sorprendan.

    Gracias, Antonio, por habernos descubierto esta herramienta.

    Un saludo y buen fin de semana a todos,

    Laura Martín
    EOI Santa María de Guía

  • May 15, 09

    En nombre de Laura MArtin
    Enviado el: lunes, 22 de diciembre de 2008 12:31
    Asunto: [ingles_medusa] Regalo de Navidad: Edublogs Awards

    Hola a todos,

    Les quería hacer un regalito de Navidad: acaba de publicarse el fallo de los Premios a los Blogs Educativos del año- Edublogs Awards 2008. Si les apetece un poco de lectura de calidad, aquí (http://edublogawards.com/and-the-2008-winners-are/ )tienen la lista de los ganadores. Cómo no, The English Blog sale premiado como mejor blog individual. ¡Se lo merece! Visítenlo; encontrarán miles de recursos para sus alumnos.

    Felices fiestas y que entren el 2009 con muy bien pie.

    Laura Martín
    EOI Guía

    • En nombre de Snowy Redford
      Enviado el: lunes, 22 de diciembre de 2008 23:07

      HOla Laura, soy NIeves González. Aun no he tenido oportunidad de entrar en el Blog pero te agradezco de antemano el detalle de compartir esto con nosotros.

      Un abrazo y Felices Fiestas!!!!.
      - medusa ingles on 2009-05-15
    • En nombre de Mª Elena Cabrera
      Enviado el: miércoles, 24 de diciembre de 2008 15:24

      Hola! Desconocía este blog, pero me ha gustado. Merry Christmas! Grs
      --
      Elena-Garoé
      - medusa ingles on 2009-05-15

    This is the CLIL STUDENTS'BLOG, First of ESO A, from IES
    VEGA DE SAN MATEO, in Gran Canaria.

    In this blog you can find the students'artworks that they have been making during the school year and different materials about Art that you can use.

    Also you can give your opinion about your classmates'artworks and how you felt doing such activities.

  • May 15, 09

    En nombre de Antonio Sergi o Pérez Marrero
    Enviado el: martes, 09 de diciembre de 2008 13:41
    Asunto: Re: [ingles_medusa] blogs para la clase de inglés

    Hola a todos y a todas:

    creo que es la primera vez que participo activamente (ya que pasivamente sí intento seguir todas las líneas de debate, aunque a veces es difícil :-).

    Yo solamente quería aportar (recalcar más bien), la idea de Anabel de tirarse a la piscina. Aunque sólo sea como pared donde escribir nuestros pensamientos (más o menos privados y más o menos abiertos al público) vale la pena. Yo tengo uno desde hace tiempo (no actualizo lo que debiera, es verdad) y la experiencia es gratificante. La audiencia que yo tengo (if any) no es el alumnado y por eso el formato es algo\ndiferente. Yo he tenido la oportunidad de ver algunas experiencias (y seguirlas) de compañeros y compañeras con el alumnado y me parece que han conseguido mucho\ncon el alumnado a muchos niveles.

    Hay que plantearse unos objetivos previos a la hora de embarcarse en un blog con el alumnado. Primero en el formato herramientas que queremos darle, pero también qué objetivos vamos a\nplantearnos (eg. a lo mejor nos cuesta conseguir accuracy del alumnado, pero bien está que participen abiertamente... incluso aunque sea con imágenes, que todo llega).

    Dos experiencias que he seguido en alguna medida son estos blogs que les pongo:

    http://clilartsanmateo.blogspot.com/
    http://guiabilingual.blogspot.com/

    Ambos son centros CLIL y el profesorado está muy motivado (en mi humilde opinión), y el del IES Guía, sobre todo, lleva una cierta andadura. Pero comer y blogear...

    Bueno, que sólo quería hacer una reflexión vaya!

    saludo

    Sergio

  • May 15, 09