Skip to main contentdfsdf

Editorial Editex 's List: HMH UD 08. La recogida de muestras biológicas.

    • El análisis de orina consiste en  la obtención de una muestra de orina del paciente que  posteriormente será conservada en medios adecuados y  llevada a analizar en un laboratorio especializado en  este tipo de estudios.

      Existen diferentes métodos para analizar  una muestra de orina; en líneas generales y en función  del método de análisis utilizado, el estudio de la orina  lo podemos clasificar en:

    • Pruebas Diagnósticas. Pruebas de laboratorio. Análisis de orina
    • El análisis del esputo permite investigar la presencia de bacterias (bacilo  tuberculoso), células características de enfermedades tales como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y, células neoplásicas –cáncer de pulmón.

         

      El análisis de esputo aporta al médico una valiosa información para definir un diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

      La obtención de la muestra de esputo puede hacerse por expectoración espontánea o inducida

    • Por expectoración. Debe ser eliminada por el  propio paciente mediante la tos, y recogida en un recipiente  estéril que se les da a tal efecto. Por eso, la  colaboración del interesado es esencial para obtener una  muestra que sea de buena calidad, pues se  necesita de una buena muestra para poder hacer un buen  diagnóstico. El esputo debe de tener más de 25  leucocitos, y menos de 10 células epiteliales por campo  (aumento X 100) para ser adecuada para estudiar, pues si no es  así, es que está contaminada con secreciones  orales.
    • Las heces deben guardarse en botes de plástico limpios y secos provistos de tapas que se puedan enroscar. Puede pedirle uno al pediatra de su hijo, solicitar uno en el laboratorio de un hospital o bien comprarlo en una farmacia, aunque cualquier recipiente limpio y que cierre bien puede servir. Para obtener resultados óptimos, la muestra de heces debería llevarse al laboratorio inmediatamente después de recogerla.
    • Los estudios más frecuentes que se realizan sobre las heces son:

        

      Estudio físico: valora la consistencia, densidad, color y olor de las heces.

        

      Estudio bioquímico: se estudian los componentes que forman las heces. Hay que tener en cuenta que en condiciones normales las heces son un 70% agua, y el 30% restante son otros componentes como grasas, proteínas, bacterias y fibras, que no se pueden digerir.

        

      Prueba de Van Kamer: es una prueba específica para medir la cantidad de grasa en las heces con más exactitud que un estudio bioquímico. Se necesitan recoger varias muestras de heces.

        

      Detección de enzimas: principalmente se estudia la presencia de enzimas pancreáticas en las heces, las cuales son esenciales para la digestión.

        

      Sangre oculta en heces: permite detectar la presencia de pequeñas cantidades de sangre mezclada con las heces. Actualmente se recomienda que los mayores de 50 años se realicen esta prueba anualmente como ayuda para diagnosticar el cáncer de colon (aunque para el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer la prueba más efectiva es la colonoscopia), y puede también servir para detectar tumores desconocidos. En algunos países venden tiras de papel reactivas en las farmacias.

        

      Examen en fresco: consiste en diluir las heces y observarlas directamente con el microscopio. Permite detectar parásitos y sus huevos, y otros elementos más grandes.

        

      Coprocultivo: del mismo modo que se pueden aislar microorganismos en la sangre mediante un hemocultivo, o en la orina mediante un urocultivo, en las heces se puede realizar un coprocultivo para aislar gérmenes patógenos.

    • Recoger una cantidad de heces similar al tamaño de una nuez en un frasco estéril de boca ancha y de cierre hermético.

       Evitar la contaminación de la muestra de heces con orina y/o agua.

       Si se solicitan varias muestras de heces seriadas (2 o 3) recomendamos que se entreguen las heces en el laboratorio a medida que se vayan recogiendo, procurando que siempre sean de días diferentes.
    • Un día antes de recoger la muestra de heces no comer los siguientes alimentos: fresas, higos, manzanas, tomates, legumbres y pan con semillas que pueden confundir en el estudio microscópico de las heces.

       Tampoco tomar medicamentos a base de caolín o carbón vegetal, sales de magnesio, laxantes oleosos y supositorios.

       Recoger una cantidad de heces similar al tamaño de una nuez en un frasco estéril de boca ancha y de cierre hermético.
    • El análisis de sangre consiste en la  extracción de una pequeña cantidad de sangre del sistema  circulatorio del paciente que posteriormente será  conservada en medios adecuados y llevada a analizar en  un laboratorio especializado en este tipo de estudios.

      En general, la muestra de sangre se  extrae de una vena, de ahí los nombres alternativos de  venopunción o flebotomía; pero existen situaciones  especiales en las cuales la muestra de sangre se extrae  de una arteria, del pulpejo de los dedos, etcétera.

  • Jun 05, 14

    El test genético, denominado Cologuard y desarrollado por la compañía estadounidense Exact Sciences, funciona mediante el análisis de las heces del paciente, que puede recoger en su propio domicilio, sin necesidad de ningún tipo de lavativa digestiva ni dieta especial, y enviar cómodamente al laboratorio. Allí se analizan una serie de anomalías genéticas indicativas de la presencia del tumor (o bien de otras alteraciones premalignas en el colon).

    • Recomendamos un ayuno mínimo de 8 a 12 horas para poder valorar correctamente el Perfil Lipídico (Triglicéridos, Colesterol Total y fracciones, Lípidos Totales, etc…) y los niveles de Glucosa en sangre.  

       Para estudios Hematológicos, de Coagulación, Hormonales, Serológicos, Genéticos o bien de Marcadores Tumorales será suficiente con unas 3 horas de ayuno. 
    • Para que los resultados sean exactos y precisos es necesario seguir las indicaciones que a continuación exponemos: 

       La noche anterior a la analítica, y a partir de las 21.00 h., procurar no comer, beber ni fumar.

        El día en que se efectúa la analítica, a las 7.00 h. de la mañana deben orinar, desechando esta orina.

        A continuación deberán ingerir 250 mL de agua destilada, procurando no comer, beber ni fumar.

        A las 2 horas exactas de haber tomado el agua destilada, orinar en un recipiente adecuado, recogiendo toda la orina.
    • Recoger todo el contenido del esputo tras una expectoración muy profunda, preferentemente matinal, directamente en un frasco estéril de boca ancha y de cierre hermético. Destacar la importancia de evitar un alto contenido de saliva en el esputo.

       Trasladar la muestra urgentemente al laboratorio para su posterior análisis. Si por cualquier circunstancia se retrasase el envío, aunque no sea recomendable, pueden conservar el frasco refrigerado en nevera a 4ºC de temperatura durante el mínimo tiempo posible. No debe introducirse el esputo en el congelador.
        • Muestra de sangre venosa: Se realiza normalmente en el brazo del paciente. Siendo la primera elección las venas del antebrazo por su fácil acceso. Se le coloca una goma para extracciones siempre por encima de la zona de la punción. Las venas más apropiadas son:
        •  
                  - Basílica.
                   - Radial.
                   - Cefálica.
         
        Haz click en la imagen para verla mejor

                   En la sangre venosa se pueden hacer diferentes estudios analíticos
      • De todos los desechos que generan las actividades de atención sanitaria, aproximadamente un 80% corresponde a desechos comunes.
      •  
      • El restante 20% se considera material peligroso que puede ser infeccioso, tóxico o radioactivo.
      •  
      • Se calcula que cada año se administran en el mundo 16 000 millones de inyecciones, pero no todas las agujas y jeringas se eliminan después correctamente.
      •  
      • Los desechos de la atención sanitaria contienen microorganismos que pueden ser dañinos e infectar a pacientes de hospital, al personal sanitario y a la población en general.
1 - 13 of 13
20 items/page
List Comments (0)