Skip to main contentdfsdf

Editorial Editex 's List: APD AHI 04. Limpieza, desinfección y esterilización.

    • En la actualidad se ha producido un incremento de las infecciones  hospitalarias; algunas son facilitadas por las circunstancias del propio  paciente y otras debidas a causas ajenas a este. Se ha comprobado que  la aplicación correcta de las técnicas de limpieza, desinfección y  esterilización disminuyen notablemente las infecciones hospitalarias.
    • Auxiliares de Enfermeria: Limpieza, desinfección, y esterilización del material e instrumental sanitario
    • Son productos que contienen una cantidad determinada de microorganismos considerados resistentes. Al ser sometidos a un proceso de esterilización (junto con el material a esterilizar), la ausencia de crecimiento microbiano indica que el proceso de esterilización ha sido eficaz. 
      Los indicadores biológicos verifican directamente el proceso de esterilización, suponiendo que la tasa de muerte de los microorganismos contenidos en el indicador emula a la tasa de muerte de la carga microbiana presente en el material esterilizado.  
      La desventaja principal del empleo de indicadores biológicos es que el indicador, una vez terminado el proceso de esterilización, debe ser incubado un determinado tiempo, por lo tanto el resultado obtenido no es inmediato (el material esterilizado debe bloquearse durante ese tiempo). 
    • Los procesos de esterilización por vapor vienen utilizándose durante más de 100 años en servicios de cuidado de la salud, representando más del 90% de los procesos de estrilización en el entorno de la sanidad.
       
       La norma para los esterilizadores hospitalarios se desarrolló en 1980-1985 y se mantiene válida hasta hoy. No obstante, durante este tiempo las configuraciones de las cargas en los hospitales han cambiado radicalmente porque los autoclave han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias de la medicina. La calidad del vapor, proporcionado históricamente por los hospitales, debe tener ahora unas especificaciones más exigentes (totalmente libre de gases no condensable NCG). Los NCG en los procesos de esterilización bloquean la penetración del vapor, especialmente cuando se esteriliza una caraga de instrumentos "huecos". Como consecuencia, la Norma EN 285 se modificó en el 2008 para asegurar también la esterilización de instrumentos más complejos como los de la cirugía mínimamente invasiva.

    • Previene las alergias comunes, ya que la limpieza frecuente de sábanas, cortinas, fundas de cojines, etc, resulta imprescindible para eliminar las sustancias que desencadenan las reacciones alérgicas al polen y los ácaros del polvo.  

       Las esporas del moho pueden provocar brotes de asma y otras enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños. Por eso se recomienda usar lejía para acabar con este enemigo, siempre que se combine con buenas prácticas de ventilación de los espacios cerrados. 

       Otra ventaja es su inocuidad para el medio ambiente: tras ser utilizada, se convierte en sal común. Una vez desechada en el sistema de alcantarillado, su vida media es de pocos minutos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de lejía para la desinfección del agua de bebida en países del Tercer Mundo
    • Las bacterias se matan más fácilmente por el calor húmedo (vapor saturado) que por el calor seco. El vapor mata las bacterias por desnaturalización de sus proteínas. Una condición de seguridad convenida para la esterilización es utilizar vapor al menos a 121º durante 15 minutos, aunque estas cifras pueden variar en función del dispositivo de esterilización que se utilice.
  • Mar 20, 14

    Unas de las medidas más eficaces en la lucha contra la infecciones nosocomiales son sin duda la limpieza, la desinfección y la esterilización del instrumental quirúrgico, todas ellas tareas de responsabilidad de la enfermería. En este trabajo se analizan los distintos sistemas de limpieza, desinfección y esterilización; en él se estudian los métodos habitualmente utilizados; en que consiste cada uno, sus indicaciones, así como diversas recomendaciones para comprobar y conservar dicho instrumental.

  • Mar 20, 14

    En la mayoría de las directrices para el reprocesamiento de endoscopios se indican los seis pasos siguientes:
    Limpieza -Enjuague -Desinfección -Enjuague -Secado -Almacenamiento.
    Idealmente, el reprocesamiento del endoscopio comprende dos componentes básicos que se amplían en las siguientes secciones:
    *Limpieza manual, que incluye cepillado y exposición de todos los componentes externos e internos accesibles a un detergente compatible con endoscopios que produzca poca espuma (como los detergentes enzimáticos necesitan por lo menos 15 minutos de contacto para actuar, es preferible utilizar detergentes no enzimáticos.).
    *La desinfección automática, enjuague, y secado de todas las superficies expuestas del endoscopio.

1 - 8 of 8
20 items/page
List Comments (0)