from web site
El dispositivo intrauterino Mirena es una opción popular de anticoncepción que ha sido utilizada por mujeres en todo el mundo. Una de las preguntas comunes que surgen sobre el Mirena es ¿qué hormona contiene? El Mirena contiene una hormona sintética llamada levonorgestrel, que es un tipo de progestina. Esta hormona se libera lentamente en el útero para prevenir el embarazo al alterar la mucosidad cervical y el revestimiento del útero, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo o que un óvulo fertilizado se implante en el útero.

El uso de Mirena está contraindicado en caso de embarazo o sospecha del mismo, véase sección 4.3. En caso de embarazo accidental con Mirena, el sistema se debe extraer lo antes posible, dado que la permanencia in situ de cualquier anticonceptivo intrauterino puede incrementar el riesgo de aborto y de parto pretérmino. La retirada de Mirena o la exploración del útero también pueden dar lugar a un aborto espontáneo. Si la mujer deseara continuar la gestación y el sistema no pudiera ser retirado, debe informársele sobre los riesgos y las posibles consecuencias para el neonato de un nacimiento prematuro. Debe instruirse a la mujer para que informe de cualquier síntoma que indique complicaciones de la gestación, tales como el dolor espástico abdominal con fiebre. En este prospecto, se describen varias situaciones en las que se debería extraer Mirena, o en las que la fiabilidad de Mirena puede disminuir.
Desplazar el insertor lentamente hacia adelante, en dirección al fondo uterino, hasta que la pestaña toque el cuello uterino. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Introduzca suavemente un dedo en su vagina y palpe los hilos de extracción al final de su vagina, cerca de la abertura de su útero (cuello del útero). Ni usted ni su pareja deberían sentir el SLI durante las relaciones sexuales.
El tubo de inserción ayuda a prevenir la contaminación de Mirena por microorganismos durante la inserción, y el insertor de Mirena ha sido diseñado para reducir al mínimo el riesgo de infecciones. A pesar de ello, en usuarias de dispositivos intrauterinos (DIUs) de cobre, existe un mayor riesgo de infección pélvica inmediatamente después de la inserción y durante el mes posterior a ésta. El riesgo de infección aumenta en caso de que la mujer o su pareja tengan varias aparato mirena engorda . Una infección pélvica puede perjudicar la fertilidad e incrementar el riesgo de un futuro embarazo extrauterino (embarazo fuera del útero). Las contracciones musculares del útero durante la menstruación pueden a veces descolocar o expulsar el SLI. Se recomienda que usted verifique los hilos con su dedo, por ejemplo mientras se ducha.
Debido a que la aparición de hemorragia/ manchado irregular es común durante los primeros meses de tratamiento, se recomienda descartar la existencia de patología endometrial antes de la inserción de Mirena. Si la mujer continúa con el uso de Mirena, insertado previamente para anticoncepción, debe excluirse la patología endometrial si aparecen alteraciones en el sangrado tras el comienzo de la terapia de sustitución estrogénica. Si aparecieran sangrados irregulares durante un tratamiento prolongado, deberían tomarse las medidas diagnósticas apropiadas. Por este motivo, si luego de retirarlo no se desea un embarazo, se recomienda el uso de otros métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo. En raros casos puede suceder que el DIU Mirena sea expulsado por el organismo durante el período menstrual. En estos casos puede ser difícil darse cuenta que esto ha sucedido, por lo que es importante estar atenta a la cantidad de flujo menstrual, el cual puede ser señal de que ya no está bajo el efecto de la hormona del dispositivo.